Se aprobará reforma energética aunque sea mínima


Venustiano Carranza, Mich.- El senador panista por Michoacán, Marko Cortés Mendoza, aseguró que se están logrando los consensos para que a finales de septiembre se pueda dar la aprobación de una reforma energética cuando menos "mínima", la cual podría incluir varios de los puntos presentados por las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión."La propuesta que se va a tocar no es la ideal, sino la posible y la que sume las fuerzas necesarias para lograr un consenso mayoritario y darle mayor viabilidad a Pemex para no dejarlo como está", mencionó el legislador.

Con lo anterior estaría quedando un tanto de lado la propuesta original del presidente Calderón, pero el cambio de postura del PAN servirá para lograr un acuerdo con el PRI y con un sector del PRD, que permita en un momento dado una aprobación de reforma, que es a lo que realmente ha urgido el gabinete del jefe del Ejecutivo federal.

Cortés Mendoza manifestó que en esta reforma "mínima" no se toca la relación contractual entre Pemex y el Sindicato Petrolero, y que tampoco contempla una transformación fiscal a fondo de la empresa, que serían como puntos de partida negociables para alcanzar los consensos con las otras fuerzas políticas.

"Entonces lo que estamos viendo es que a la iniciativa original de reforma energética, presentada en abril pasado por el presidente Felipe Calderón, se sumarán las mejores propuestas de las iniciativas presentadas tanto por el PRI como por el Frente Amplio Progresista (FAP)".

Aunque enfatizó que el eje de las negociaciones en el Senado será la iniciativa presidencial, donde los coordinadores de las bancadas están concretando preacuerdos a fin de plantear una propuesta conjunta para finales de mes.

"La propuesta del Ejecutivo federal se transformará en una nueva iniciativa, pero ahora presentada por la bancada panista a través del senador Rubén Camarillo a fin de enmendar algunas de las propuestas originales y empatarlas con algunas ideas del PRI y de la propuesta presentada por el FAP".

Reconoció que resulta una deficiencia de la iniciativa del presidente el no tocar el tema de la relación entre el Sindicato Petrolero y Pemex, pero reveló que dicha omisión fue parte de los preacuerdos para que el PRI pueda ir a favor en la reforma, por lo que no se tocará la parte sindical en el grupo de iniciativas.

"Todos sabemos que es en el Sindicato de Pemex de donde este partido financiaba sus campañas electorales, como quedó evidenciado en el Pemex Gate, donde estuvo involucrado el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, por lo que tocar al Sindicato Petrolero es alejar al PRI en una reforma que Pemex requiere".

Señaló que con lo anterior el más afectado sería el país y no se lograría ni la "mínima" reforma posible, lo cual no puede ser por la urgencia que existe de modernizar la paraestatal y que no continúe en la situación en la que se encuentra.

El legislador panista también comentó que es insano el régimen fiscal de la paraestatal, donde tiene que pagar 40 por ciento de impuestos, cuando lo correcto sería que sus ingresos por producción o excedentes petroleros fueran reinvertidos en la modernización y desarrollo de Pemex, pero que tampoco el tema será abordado en las negociaciones del Senado.