Los Dos Oros



Abelardo Pulido Buenrostro Nació el 5 de Julio de 1933, en Villa Venustiano Carranza, antes San Pedro Caro, en el Estado de Michoacán. Fueron sus padres Rafael Pulido Chávez y Elodia Buenrostro Pulido, ambos finados. Residió en su tierra natal, Venustiano Carranza, y en San José de García, Michoacán, hasta 1940; y de 1941 a la fecha, en México, D.F. Desde que vive en la ciudad de México tiene la costumbre de visitar una vez al año a los que él llama "sus dos pueblos", refiriéndose a Venustiano Carranza y a San José de García, sin haber faltado ningún año.
Estudió primaria, secundaria y primero de preparatoria. Siempre quiso ser médico pero el destino le fijó otra ruta, ya que cuando sus canciones "Un Sueño de Tantos" y "Carta Perdida", tuvieron éxito, dejó los estudios. Había comenzado su carrera de compositor, dando rienda suelta a su vocación. Era 1948, vivía ya en la ciudad de México; tenía quince años de edad.

Su primera obra fue "Un Sueño de Tantos", grabada por su dueto Los Dos Oros, después fue grabada por muchos artistas más. En aquel año, su novia se llamaba Estela Meneses, muy hermosa; cuando ella tenía vacaciones iba siempre al mar. Abelardo no lo conocía, por lo que le narraba su majestuosidad y belleza, y describía cómo era; él ansiaba ir y conocerlo, pero era un estudiante pobre de secundaria. De 1956 a 1962 realizó algunos estudios particulares de música, con el maestro Enrique Hernández Díaz. Se desempeñó como empleado en restaurantes, agricultor, y después como artista en Orfeón y CBS
.

Los deportes que practicó fueron el box, la lucha olímpica, el fútbol, billar y dominó. Cabe añadir que en box compitió por el campeonato de los Guantes de Oro, en 1951. Qué mejor que él mismo para describirnos su personalidad y su forma de ser: "En mi niñez fui muy tímido, tuve una adolescencia algo inquieta, soñando cómo llegar a ser famoso y muy rico. al llegar a la juventud, fue vertiginosa y mal administrada. Cuando alcancé una mayor edad, tenía ya mucha experiencia, principalmente por los golpes de la vida." "Soy un poco neurótico pero también soy feliz". Al respecto, le gusta disfrutar la vida: los deportes, actualmente practica la natación, aunque es aficionado a diversos deportes; los viajes, el campo, jugar billar, dominó y ajedrez, ver buen cine y televisión, leer un libro que aporte algún buen mensaje, cultura o recreación, que esté bien escrito; aunque con seguridad, lo que más le atrae es la música romántica, tanto nacional como la extranjera.

La obra que le ha dado mayores satisfacciones es "Un Sueño de Tantos", pero en general esta muy orgulloso de todas sus canciones, ya que con las regalías que ha recibido, ha podido ofrecerle una vida digna a su esposa. Gracias a esto compró una recámara, ya que dormían en el suelo: un comedor, porque no tenían; una sala, pues sólo contaban con cuatro sillas; una estufa de gas, cocinaban con petróleo; un refrigerador, etc. Cada día vive mejor gracias a sus canciones. Ha hecho tres o cuatro canciones en coautoría, al poner letra a melodías de Antonio Rojas. Son varios los trofeos y reconocimientos que ha recibido por su obra, como seis Liras de 1969 a 1974; este trofeo es entregado por la Editora Mundo Musical (EMI). La Editorial Brambila le dió dos pergaminos. En 1989, María de Lourdes y Humberto Flores lo invitaron como homenaje, a cantar en el Teatro de la Ciudad cuatro canciones suyas, con su dueto Los Dos Oros. Se ha presentado con éxito en el Million Dollar de los Ángeles, Cal,; ha realizado giras por todo México, y por casi toda la Unión Americana. Le fue entregada la medalla Virginia Fábregas por los veinticinco años de actividad profesional del dúo Los Dos Oros.

Comenta con emoción la siguiente anécdota. "En 1962, cuando le compré a mi señora los muebles de la casa, al llegar el personal de las tiendas a entregarlos, ella no quería recibirlos, les decía que debía haber un error porque el sueldo de su esposo no alcanzaba para eso." Ellos le enseñaron las facturas pagadas por Abelardo Pulido, y a nombre de ella. Entonces aceptó que los dejaran. Cuando Abelardo llegó, estaba llorando de felicidad; habían sido tan pobres. Al preguntarle cuáles son las mayores satisfacciones que le ha dado su carrera, responde: "Compongo al mismo tiempo la letra y la música de mis canciones, ayudado por mi guitarra. Mi mayor satisfacción es haber formado y educado a mis hijos; lo hice con un gran esfuerzo, como el esfuerzo de escribir las canciones, el esfuerzo al realizar las giras o el esfuerzo necesario de una familia humilde y pobre." "Uno de mis hijos, Jorge Pulido del Río, estudió en el instituto Andrés Soler. Mi hijo Rafael es Contador Público. Mi hija María Guadalupe estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, y Carlos estudió Pedagogía. Gerardo triunfó en la carrera de medicina". "Ahora ellos comienzan a formar sus hogares, es la ley de la vida". "Mi mayor satisfacción ha sido pues, formar hombres de bien para la sociedad y la patria. Quien lo creyera, ¡A costa de mis canciones!

Sus obras más conocidas son: "Carta Perdida", que fue grabada por Antonio Aguilar. Mario Moreno "Cantinflas" la incluyó en su película "Entrega Inmediata", en la que la canto él mismo. "Un Sueño de Tantos", grabada por Elvira Quintana, quien la cantó en la película "Tres Palomas Alborotadas", donde un papel importante Marco Antonio Muñiz. En 1964, Javier Solís hizo un éxito la canción de Abelardo "Entrega Total". Javier la incluyó en la película "Campeón de Barrio". Un año después, Javier logra otro éxito con la canción de Abelardo "Infierno y Gloria", que incluyó en la película "Amor a Ritmo de Go-Go". En 1964 los Dos Oros suben a los primeros lugares la canción "Traigo la Sangre Caliente", de la que después hizo una película Valentín Trujillo. En la película interpreta la canción Roberto Fierro, de los Caudillos. Poco después Antonio Aguilar la llevó a la película "El Moro de Cumpas", donde la interpretó Gilberto Valenzuela, y en la cinta "El Arracadas" la cantó Vicente Fernández. En "El Rey de los Tahúres" es interpretada "La Gallera", y en "Los Perdedores", con David Reynoso, incluyen la canción "Entrega Total". Chayito Valdez convierte "La Gallera" en un gran éxito