Fuera del proyecto intermunicipal


Venustiano Carranza, Michoacán.- A pesar de ser el principal interesado en la solución del problema de la basura, el alcalde Hugo Mejía Zepeda dejó entrever en rueda de prensa que su municipio no participará en el proyecto de la planta intermunicipal de tratamiento de residuos sólidos, presentado en Sahuayo hace más de una semana.Ante los representantes de los medios de comunicación que operan en la Ciénega de Chapala, el alcalde destacó que uno de los principales obstáculos para integrarse a este proyecto lo constituye el costo de aduana que fue fijado en la banda entre los 160 y los 180 pesos por tonelada.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Mejía Zepeda, el costo unitario por recolección de basura en este municipio es de 280 mil pesos; de entrar al proyecto, a la cantidad anterior habrían de sumarse casi 400 mil pesos por concepto de aduana, lo que lo hace incosteable para el ayuntamiento que ejerce casi 600 mil pesos de gasto corriente.

El alcalde aceptó que el proyecto presentado ante los alcaldes de Sahuayo, Villamar, Jiquilpan y Venustiano Carranza resulta atractivo, toda vez que es una propuesta práctica y funcional, sin embargo reiteró que debido a los costos que representa, Venustiano Carranza queda fuera de este plan.

Señaló tener la esperanza de que este tema no comience a ser politizado; aseguró también que hasta el momento el tiradero de este municipio cumple cabalmente sus funciones. Abundó sobre la propuesta presentada por el empresario Efraín Ocaña, quien en reiteradas ocasiones se preguntó sobre el costo de aduana, pero siempre se les respondió que sería de entre 1.60 y 2 pesos tonelada; sin embargo al final de la reunión se señaló que sería de 160 a 180 pesos.

En ese estado de cosas, el alcalde aseguró que sería más rentable comenzar a través de escuelas la generación de una cultura de cuidado ambiental.