Fiestas Y Tradiciones




El municipio cuenta con diversas fechas donde se conmemoran las festividades de las diferentes comunidades:
La ultima semana del mes de enero se festeja a la Virgen de Guadalupe en la comunidad de La Zábila, la cual es visitada por miles de feligreses de todas partes del país.
La semana Santa donde se representa la Pasión de Jesucristo en Vivo y las tradicionales judas CornudasEn el mes de noviembre se realiza un programa cultural-religioso entre la iglesia y el Municipio donde se hacen concursos de altares de día de muertos, así como un recorrido por las calles principales de la población para llegar al Panteón Municipal rezando el rosario y la imagen de la Dolorosa.En abril las Fiestas del Patrono San José de la comunidad de El Fortín.
En mayo la comunidad de Cumuatillo festeja a San Isidro Labrador.
Celebran pescadores de la Ribera de Chapala a San Pedro y San Pablo

VENUSTIANO CARRANZA, 29 DE JUNIO.- Este día celebran a San Pedro y San Pablo los pescadores de la Ribera del Lago de Chapala, quienes dedican el producto de su trabajo, su ánimo y devoción a su Santo Patrón y protector de los "marinos de agua dulce", San Pedro apóstol.

El nombre ancestral del municipio es precisamente San Pedro Caro, pero a principios del siglo pasado, por cuestiones de ordenamiento territorial y político fue cambiado a Venustiano Carranza, sin embargo sus habitantes y representantes eclesiásticos y jurídicos se apegan a la tradición y continúan la celebración a San Pedro.





Después de una semana de intensa actividad deportiva, cultural, gastronómica, culminan la feria con la celebración de una verbena en la plaza principal, donde desde temprana hora los pescadores preparan caldo de bagre, carpa, mojarras fritas y caldomich, alimento condimentado con pescado asado a las brasas y servido estilo ceviche.

El poblado se transforma, sus habitantes salen a las calles al paso de la caravana artística y hacen un conjunto de eventos en el teatro del pueblo; compiten en las canchas de fútbol, basquetbol y en el espejo de agua que provee alimento y economía a más de 20 mil familias ribereñas.

El párroco del lugar, Sergio Sánchez, dice que la celebración es ya una tradición, porque el santo patrono representa la protección tanto de pescadores como de migrantes. Asegura que este año vinieron más personas oriundas de San Pedro, y que por cuestiones de trabajo radican en Estados Unidos.

De acuerdo con sus estimaciones, ellos dejarán una importante suma de dinero.

Por la noche con la quema de toritos, castillos y un elenco artístico de primera línea, culmina la festividad, que atrae la atención tanto de los habitantes de la región como de turistas, ya que es la fiesta grande de los pescadores de Chapala.