Jubilan a maestra rural a sus 103 años de edad



Venustiano Carranza, Mich.- La maestra rural Juana Zendejas Solís, a sus 103 años de edad, de los cuales 75 ha dedicado de manera interrumpida a la actividad docente, ayer fue jubilada y homenajeada por sus alumnos, ex alumnos, autoridades educativas y del municipio.

El salón Venecia fue el punto de reunión para este evento, en el que despidieron a la maestra Juanita de su "querida escuela 18 de Marzo", como ella lo dice, porque en esas aulas pasó gran parte de su vida. Emocionada, recibió un reconocimiento por parte del personal docente, administrativo directivo y manual de la Zona Escolar 035 de la Secretaría de Educación de Michoacán, en ocasión de sus tres cuartos de siglo de actividad en las aulas escolares.

Le tocó al profesor José Roberto Hernández, jefe de la citada zona, entregar el reconocimiento por su jubilación a la maestra que este día abandona su quehacer al frente de los niños estudiantes de nivel primaria.

Resaltó el directivo que es un gran honor tener en este sector a la profesora Juanita Zendejas, porque es un testimonio de empeño, dedicación y responsabilidad para esta y las venidas generaciones de educadores.

De igual manera, el presidente municipal, Ismael Torres Del Río, le hizo entrega de un reconocimiento como un tributo a toda una vida de labor docente.

En su oportunidad, entre los invitados al acto, el profesor también jubilado, Cresencio Ochoa Ramos, dirigió sus palabras a Zendejas Solís, en las que le dijo que tenía gratos recuerdos de ella porque fue su maestra de hace 40 años.

Anécdotas como ésta se fueron relatando a lo largo de este festejo, en el que se aprovechó para cantarle las mañanitas por su cumple años número 103. La oriunda de Uruapan dijo estar satisfecha por su actividad docente en la que ha recibido homenajes y festejos, como el haber obtenido la presea al Merito Docente en el año 2003, y por su trabajo de maestra a los 30, 40 y 50 años.

La biblioteca municipal de Venustiano Carranza lleva su nombre, así como la Asociación de colonos de la colonia del Magisterio, e incluso, se advierte que una calle del municipio llevará su nombre. (CH)