La Sabila

Es una comunidad en el extremo oriente del Municipio y pertenece a la Parroquia de Caro, fue ranchería del Municipio de Guarachita desde 1831, aparece la Sábila en una partida bautismal del 10 de Marzo de 1889. a la creación del Municipio de Venustiano Carranza se le segreda del Municipio de Villamar.

Venustiano Carranza, Mich.- La comunidad de La Sávila cuenta ya con una edificación religiosa dedicada a San Pedro Apóstol, misma que se halla en proceso de construcción, por lo que los habitantes se encuentran entusiasmados por dicho templo.

Roberto Torres, responsable de la parroquia de San Pedro, en la cabecera municipal, comentó que la comunidad de La Sávila es la única en la que se está construyendo dicho edificio en honor a la Virgen de Guadalupe. Los migrantes ya habían participado en el inicio de la obra, ya que son fieles a la Virgen Morena. Este templo comenzó como una capilla, pero gracias a la participación y apoyo que este edificio ha tenido por parte de los sacerdotes y párrocos que le han precedido, será un santuario.

No obstante, el presbítero explicó que aún existen pendientes de trabajos en el edificio, como son pintura, aplanado de muros, colocar una puerta de mayores dimensiones en la parte frontal, entre otras cosas, por lo que se tiene considerado invitar a los paisanos a incorporarse al programa 3x1, a fin de que el gobierno en sus tres niveles participen, así como los migrantes de la localidad. Dijo que los paisanos mantienen con mucha decisión los apoyos que les requerimos, por lo que no dudó que participarán activamente.

Destacó que una de las prioridades consiste en la aplicación del piso de granito, por lo que se requiere de un millón de pesos para el espacio que se necesita, al igual que comentó que al alcalde Hugo Mejía ya se le presentó dicho proyecto, por lo que se mostró interesado en el mismo a fin de apoyarlo. El sacerdote explicó que ya ha tenido contacto con representativos del gremio de paisanos que radican en Estados Unidos, cuya respuesta fue de apoyo incondicional, por lo que la idea de colocar el piso al sagrado recinto les pareció excelente.

Torres López abundó que la comunidad en general también se encuentra en el plan de apoyar, dada su fe hacia la Virgen; destacó que una vez que se hagan los trámites correspondientes y se logre la colocación del piso, se plantea colocar nuevas bancas y ampliar un acceso para personas enfermas o con capacidades diferentes, ingreso que se estima colocar una rampa; se dijo confiado en que la comunidad en general seguirá apoyando.