Productores de cebolla y leche en la Ciénega en busca de nuevos mercados


Con el propósito de detonar el desarrollo y la economía de la región Ciénega- Chapala, la Integradora de productores de Cebolla y de leche serán apoyados por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para darle valor agregado a sus productos y de esta manera puedan tener mayores oportunidades de comercializar y exportar en el mercado nacional e internacional.Ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, de los presidentes municipales de Sahuayo y Jiquilpan, Santiago Alejandro Amezcua Sánchez y Francisco Mora Ciprés, respectivamente, así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Nocetti Tiznado y del diputado federal, Felipe Díaz Garibay, la Integradora de productores de cebolla solicitaron el apoyo para unificar a todos los productores de cebolla y otras hortalizas de los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar, Regules, Jiquilpan, Ixtlán de Los Hervores, Vista Hermosa, Briseñas y Pajacuarán.

De la misma manera solicitaron el registro de marca y diseño de empaque de sus productos, así como asesoría técnica y profesional en materia de comercialización, en este sentido, el secretario de Desarrollo Económico se comprometió a apoyarlos a través del Centro Empresarial para las Exportaciones de Michoacán (Cexporta), con el diseño de etiquetas y logotipos, así como toda la imagen corporativa y de promoción que requieran. Además, serán canalizados al Sistema Integral de Financiamiento (Sí Financia), para el financiamiento de sus proyectos.

José Luis Montes, señaló que actualmente 240 productores de la Ciénega-Chapala forman parte de esta Integradora pero la meta es integrar a 700 y de esta manera generar más fuentes de empleo y beneficiar a un gran número de familias de la región, además se aportarían más de 460,000 jornales con la actividad del cultivo de la cebolla, más los indirectos.

Con la meta de producir 10 mil litros diarios de leche de calidad durante el 2009, 20 mil litros en el 2010, 50 mil en 2011 y 70 mil en 2012, la Integradora de Productores de Leche presentó el proyecto “Cruzada para el rescate de la ganadería productora de leche de la región Ciénega-Chapala y los altos de Michoacán”, el cual involucra a 20 productores de los municipios de Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

Convencidos del potencial de esta actividad, los productores de leche de la región buscan también el apoyo del gobierno del estado para dar valor agregado, comercializar y exportar su producto tanto a nivel nacional como internacional.

Eloy Vargas Arreola, titular de Sedeco, señaló que lo más difícil para apoyar un proyecto es la organización, “porque no podemos apoyar a uno solo o a una empresa en lo individual. El gobierno del estado apoya proyectos que sean en lo colectivo, cuando éste integre en todo caso a una cadena de productores y que el beneficio de impacto social sea para mucha gente”.

Subrayó Vargas Arreola que en el mundo la tendencia de los productos del campo es hacia arriba y los siguientes 10 años serán extraordinarios momentos para esta actividad.

Fuente