Alarma entre pescadores de la Ciénega por aumento en la mortandad de peces


Cojumatlán, Michoacán.- Pescadores de la región Ciénega de Chapala externaron su preocupación por la mortandad de peces registrada en el centro piscícola de Tizapán, Jalisco, ya que ese centro es el principal proveedor de crías de pez blanco del Lago de Chapala.

De acuerdo a pescadores de los municipios de Venustiano Carranza y Cojumatlán, existe temor ya que existía el rumor de que un virus habría atacado uno de los criaderos del centro piscícola del municipio jalisciense y que este virus pudiera propagarse cuando algunas crías fueran sembradas en el lago que comparten los estados de Jalisco y Michoacán.

Sin embargo, de acuerdo a Alfonso Mendoza González, director de este centro de reproducción de peces, la mortandad presentada hace unas semanas en uno de los estanques se debió a la sobrepoblación de especimenes y la falta de oxígeno como consecuencia de las pocas lluvias registradas.

La falta de lluvia produjo una microalga que evaporó el oxígeno, destacó el funcionario del estado de Jalisco: “Y por consecuencia murieron cerca de 60 peces reproductores”.

Cuestionado sobre si esto generaba algún riesgo para la población de peces de este cuerpo de agua, Mendoza González descartó que este evento pudiera significar un riesgo para la zona Lacustre.

“El Comité de Sanidad del Estado de Jalisco realizó un estudio a los peces muertos y encontró que existen parásitos en el Lago de Chapala, pero que estos parásitos han estado ahí desde siempre a causa de las aves”.

Sin embargo reconoció que el lago se encuentra dentro de uno de los focos de contaminación más críticos de ambas entidades