Baja nivel de pesca en la Laguna de Chapala



Sahuayo, Michoacán.- Ante la escases de peces en la Laguna de Chapala, pescadores de varios poblados cercanos a este cuerpo de agua han señalado una aguda crisis de este producto desde hace al menos tres meses lo que los ha obligado a espaciar cada vez más sus incursiones laguna adentro.

De acuerdo con Armando Ayard Solís, integrante de la cooperativa de pescadores Isla de Petatán, desde hace tres meses que ante la falta de peces los trabajadores de esta actividad han tenido que ampliar el número de días entre cada incursión de pesca debido al poco producto y cada vez deben adentrarse más en el lago.

“Ya tenemos más o menos dos o tres meses que está la pesca mala, no sacamos ni los gastos que metemos” afirmó Ayard Solís que si bien en las épocas de frío desciende el volumen de pesca nunca había sido tan notorio como en el pasado trimestre.

Dijo que al principio se intentó incursionar en la laguna cada dos o tres días, sin embargo el volumen de pesca por grupo no rebasaba los diez kilogramos de peces: “entonces necesitamos dejar de pescar unos 5 ó 6 días para poder agarrar cuando menos unos treinta o cuarenta kilos”.

Con anterioridad, Ruperto Salazar Agüero, jefe del Departamento de Ordenamiento Acuícola y Pesquero de Sagarpa había advertido que el Lago de Chapala era cada vez menos rentable en cuanto a generador de alimentos.

También en su oportunidad el investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación y Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, Pedro Escalera Gallardo, advirtió que ante las casi seis toneladas al día que se arrojan de esqueleto de pescado en lugares como Petatán, los peces se estarían retirando de las orillas para refugiarse en aguas profundas.

No obstante ambas versiones fueron desestimadas por Ayard Solís quien aseguró que estudios realizados por centros de investigación de Zamora no concluyen que exista contaminación en el Lago.

El pescador aseguró que esperarán a marzo para ver si con la entrada de la primavera se incrementa el nivel de pesca pues de lo contrario tendrán que pensar seriamente si se ha sobre explotado este cuerpo de agua.