Improvisación en retenes sanitarios


San Diego de Alejandría.- Los retenes sanitarios instalados en los puntos limítrofes de Jalisco con las entidades vecinas parecen más una buena intención que una medida eficaz de “blindaje” contra el ingreso al estado del virus de la influenza, como lo anunció el gobernador Emilio González Márquez.

En el puesto de revisión sanitaria colocado en San Diego de Alejandría, a unos 40 kilómetros de León, Guanajuato, un equipo de 30 personas entre médicos, enfermeras, policías estatales y municipales y personal de Protección Civil, revisaba uno a uno los vehículos particulares, pero, de pronto, un autobús foráneo de la Línea Flecha Amarilla se coló por el retén y ninguno de los pasajeros fue interrogado o revisado.

Ernesto López, director del área número 4 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con sede en San Diego de Alejandría, explicó que apenas la mañana de ayer, a las 8:00 am, fue notificado vía telefónica de que tendría que encabezar el retén sanitario en esa población.

Una hora después, el módulo de revisión se colocó a las afueras de San Diego, justo por donde ingresan automovilistas de las localidades guanajuatenses de San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y León.

Posteriormente llegaron doce policías estatales para reforzar el retén, pues únicamente había dos uniformados municipales.

Los policías pedían a cada automovilista detener la marcha y luego el personal de la SSJ hacía un breve interrogatorio al conductor.

—Buenas tardes. ¿De dónde vienen y hacía dónde se dirigen? —preguntó Cristina, de la SSJ.

—Vengo de León y voy a San Miguel El Alto —respondió Francisco Saavedra, a bordo de un auto compacto.

—¿Alguien viene enfermo o trae algún malestar?

—No, no, todos bien.

Acto seguido, la empleada de la SSJ entregó un folleto con información relativa a la influenza y los viajeros siguieron su camino.

Hasta las 13:30 horas, el retén sanitario en San Diego había registrado placas de 300 automóviles y el médico apenas revisó a dos personas: un joven con malestar corporal y un trailero que creyó que traía fiebre, pero, al colocarle el termómetro, todo fue falsa alarma.

El doctor Ernesto López dijo que recibió instrucciones para que el retén estuviera instalado hasta las 20:00 horas, pero esperaría nuevas órdenes para saber si se instalaría hoy y los días venideros.

Por su parte, los automovilistas veían con simpatía la medida. No les molestaba detenerse en el retén y dar la información solicitada.

La mayoría de los vehículos provenían de León, con rumbo a Tepatitlán, San Julián, San Miguel El Alto y Guadalajara.

Otro de los huecos de los retenes sanitarios es que no se revisan los caminos vecinales. Al sur de la cabecera municipal de San Diego existe una carretera de terracería que va de Jalpa, Guanajuato, precisamente a San Diego, y conecta a Arandas. Ahí no hubo puesto de revisión, pues apenas circulan diez autos al día.

Mientras tanto, el médico Ernesto López tuvo que descuidar su labor al frente del centro de salud para atender el retén sanitario. Señaló que en realidad no desatendió esa labor, pues se quedaron médicos y enfermeras de guardia.

Los retenes sanitarios fueron coordinados por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) y la Unidad Estatal de Protección Civil. Agentes de tránsito del Escuadrón Ecológico salieron rumbo a Lagos de Moreno y hacia la carretera Arandas-Cuerámaro para instalar los puestos de revisión. Ellos también salieron tarde. A las 10:45 am, apenas circulaban por la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, pues ayer por la mañana recibieron la nueva encomienda.

Cierran panteones sin avisar

El Ayuntamiento de Guadalajara cerró ayer los panteones del municipio hasta el 6 de mayo, sin previo aviso, lo cual afectó no sólo a los visitantes que ayer pretendían pasar a los cementerios, sino también a comerciantes como los vendedores de flores.

Los panteones Guadalajara, Mezquitán, San Andrés, San Joaquín, Huentitán y El Jardín sólo tendrán servicios de inhumaciones durante estos días.

Los tapatíos que pretendían visitar ayer las tumbas de sus muertos se encontraron con que los guardias de las entradas sólo dejan pasar a los muertos que llegan a ser sepultados. Pero los que más se quejaron fueron los vendedores, muchos de los cuales dijeron que ya se habían endeudado con mercancía comprada en forma previa y, ahora, se les va a quedar.

Todavía les faltan cinco

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, admitió ayer que seis de los 23 retenes carreteros anunciados el jueves no han sido instalados aún, por causas de logística, pero que se espera que hoy trabajen todos normalmente

Informó que en los módulos sanitarios se han registrado dos casos sospechosos de influenza humana: uno de personas que transitaban de San Luis Potosí hacia Ojuelos; el otro, de Zacatecas hacia Ixtlahuacán del Río

Los 23 puestos son:

Mazamitla-Jiquilpan, Michoacán

Tizapán el Alto-Venustiano Carranza, Michoacán

La Barca-Briseñas, Michoacán

Autopista Guadalajara-Puerto Vallarta (Hostotipaquillo)

Carretera libre a Nogales (Plan de Barrancas)

Cihuatlán-Manzanillo, Colima

Autopista Guadalajara-Colima

Carretera libre Guadalajara-Colima

Autopista Guadalajara-México (La Barca)

Carretera libre Guadalajara-México

Autopista Aguascalientes-León

Carretera a Saltillo (Ixtlahuacán del Río)

Carretera a Colotlán (San Cristóbal de la Barranca)

Arandas-Cuerámaro, Guanajuato

Carretera libre Lagos de Moreno-León

San Diego de Alejandría-Purísima, Guanajuato

Villa Hidalgo-Aguascalientes

Encarnación de Díaz-Aguascalientes

San Marcos-Amatlán de Cañas. Nayarit

Huejúcar-Jerez, Zacatecas

Huejuquilla-Valparaíso, Zacatecas

Ojuelos-San Luis Potosí

Fuente: Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT)